CAPACITACIONES LOJA TEL. 7-2588839 MOVISTAR 084558820

COMPUTACION BASICA PARTE III - WINDOWS (XP)

Si usted ha tenido alguna experiencia en computación habrá visto u oído hablar de Windows. Windows es parte de un grupo de programas llamado “Sistemas Operativos”.




 




 ¿Qué es un sistema operativo?

La función que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos (hardware) que componen nuestro computador y usted, haciendo más fácil el acceso y uso.

El sistema operativo ordena y orienta su trabajo en el equipo. Por ejemplo, cuando usted digita en el teclado, es el sistema operativo  el que “traduce” sus tecleos a palabras que usted leerá en la pantalla; así, Windows se transforma en el “intermediario” entre el PC y usted.



A continuación abordaremos algunos conceptos relacionados a Windows.



Escritorio


Cuando trabaja en un PC, sale una pantalla de inicio. Esta pantalla es la interfaz gráfica del computador y se conoce como Escritorio. Su nombre se debe a que sus funciones se asemejan a las de un escritorio real. Por ejemplo, cada persona tiene un orden especial en su escritorio; usted sabe donde están sus lápices, agenda, o lo que tenga encima o en los cajones. Este “sentido de orden” es el mismo que se aplica al Escritorio de Windows. En él, usted encontrará una serie de elementos: carpetas, archivos, papelera, entre otros. Estos elementos le ayudarán tanto a buscar como encontrar información.


Elementos de un escritorio


Ícono

Si usted observa el Escritorio, verá una serie de figuras con distintos nombres. La mayoría de estos son “cajones” que usted tendrá que abrir para encontrar la información que está buscando.

Estos “cajones” se conocen con el nombre de Íconos. Si usted desea ver el contenido de un ícono, basta con dirigir el puntero del mouse a uno de los íconos y hacer un doble clic con el botón izquierdo del mouse, sobre él.






 



Los íconos están presentes tanto en el escritorio como en la parte inferior de la pantalla, zona denominada “barra de tareas”. 




 





Barra de Tareas


En la barra de tareas, usted encontrará una serie de espacios, cada uno con utilidades distintas. Por ahora, solo nos concentraremos en los que se destacan en la siguiente

imagen:








Botón de Inicio


Es el botón a través del cual podemos acceder a una serie de opciones disponibles en Windows. Ahora bien, si usted se dirige al Botón de Inicio con el puntero del mouse y hace un clic con el botón izquierdo sobre éste, se desplegarán una serie de opciones, cada una con distintas utilidades.




 



Área de Notificación


La barra de notificación nos muestra una serie de programas que están funcionando desde el momento en que usted enciende el computador. Algunos de ellos son el control de volumen, la hora, etc. Para abrirlos solo debe hacer un doble clic sobre uno de ellos.







Zona de accesos directos


Contiene íconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un ícono basta arrastrarlo desde el escritorio con el puntero del mouse.

Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic con el botón izquierdo del mouse en alguno de ellos.









Ventanas


El sistema operativo Windows recibe ese nombre, justamente porque al abrir las distintas opciones o ejecutar acciones, se abren una serie de ventanas (windows, en inglés) las cuales

tienen características similares. En la imagen a continuación le mostramos un ejemplo.







Carpetas


Las carpetas son archivos que almacenan otros archivos, por lo tanto nos permiten

ordenar la información.


Crear una carpeta


1. Abra “Mis Documentos”, que es una carpeta más grande.

2. En el menú Tareas de Archivo y Carpeta, seleccione Crear Nueva Carpeta.

3. Aparecerá el ícono de una carpeta con un recuadro que dice Nueva Carpeta.

4. Coloque el nombre que desee a la carpeta nueva (se sugiere un nombre que facilite su uso).

5. Con el Mouse, arrastre los archivos que desee almacenar en la nueva carpeta o guarde en ella los nuevos archivos que vaya creando, con la opción Guardar Como…
















Posted on lunes, septiembre 19, 2011 by CAPACITACIONES LOJA and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario