CAPACITACIONES LOJA TEL. 7-2588839 MOVISTAR 084558820

COMPUTACION BASICA PARTE I - CONOCIENDO EL COMPUTADOR



Los computadores están presentes en las distintas actividades de nuestra vida diaria y nos permite trabajar, aprender, y almacenar información. Es de mucha importancia conocer el equipo antes de comenzar a trabajar con él. De esta forma perderemos el miedo que usualmente tenemos a todo lo desconocido.

Los componentes del computador se dividen básicamente en dos grupos: la parte física, conocida como hardware, y las parte virtual, llamada software.

El software es el conjunto de programas que hacen posible operar el computador. Siendo los programas conjuntos de instrucciones que permiten realizar una función o tarea.

El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar.

A continuación le presentamos los componentes de hardware más comunes:

El monitor es, simplemente, similar a un televisor. La pantalla del monitor muestra texto e imágenes al usuario o usuaria; pueden ser de diferentes tamaños y formas.
       




El gabinete (case) es una caja de metal que contiene los componentes que hacen que el computador funcione. Algunas se colocan horizontalmente sobre el escritorio y se coloca el monitor encima. La que ve en el dibujo es una torre porque ésta va parada, en forma vertical.







El teclado es el dispositivo mediante el cual se ingresa información al computador. De apariencia muy similar al teclado  de una máquina de escribir.




El Mouse es un objeto que se usa para enviar órdenes al computador y el que es visible por medio de un flechita llamada puntero en el monitor. El mouse puede usarse para seleccionar y mover objetos que están visibles en la pantalla. Se le dice Mouse (ratón) debido a su tamaño y forma.





El módem es un dispositivo que conecta el computador a una línea telefónica, de modo que el computador pueda comunicarse con otros.





Funciones del computador

Los computadores usan el hardware para ejecutar cuatro funciones básicas:

1. Entrada
La información que usted ingresa al computador es lo que corresponde a la función de entrada. Los dispositivos de entrada son aquellos componentes del computador que permite obtener los datos para ser procesados. Su función es interpretar los datos y convertirlos en señales eléctricas para que los circuitos internos puedan procesarlos. Estos datos pueden estar en forma de, por ejemplo, presión de teclas, códigos de barra, sonidos, imágenes, etc
Además del teclado, se pueden incluir otros dispositivos que pueden considerarse exclusivamente de entrada, como el ratón (mouse), los trackballs, los sensores, los micrófonos, las unidades lectoras de códigos de barras, las tabletas digitalizadoras, los joysticks, los escáneres, entre otros.

2. Procesamiento
Cuando una persona ingresa información o le da instrucciones al computador, éste las ejecuta mediante el procesamiento de datos. La CPU (o Unidad Central de Procesamiento) es la parte que procesa las instrucciones, hace los cálculos y maneja el flujo de información. La CPU se conoce como el “cerebro del computador” y es una pequeña pieza que está dentro de la caja, gabinete o torre del computador.


3. Almacenamiento


El computador puede usar dispositivos internos o externos para almacenar (o guardar) la información que usted ingresa o genera. La información puede ser almacenada mientras usted trabaja, al finalizar su trabajo y/o al cerrar un programa.


Estos dispositivos de almacenamiento incluyen las unidades de disco duro (que se encuentran dentro de la caja o gabinete del computador), los CD (discos compactos), y pen drives. Los pen drives son pequeños dispositivos de almacenamiento portátiles que, generalmente, tienen forma de lápiz o de llavero.

4. Salida
La información que el computador le muestra a usted, es la que corresponde a la función de salida. Los dispositivos de salida son, por ejemplo, el monitor, la impresora y los parlantes.

                LAS FLECHAS CORRESPONDEN A FLUJO DE DATOS E INFORMACION




Posted on miércoles, septiembre 14, 2011 by CAPACITACIONES LOJA and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario