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COMPUTACION BASICA PARTE IV - EL TECLADO

Otro de los componentes más importantes del hardware de un computador es el teclado, ya que éste, al igual que el mouse, es un elemento de entrada fundamental para trabajar con el computador.
El teclado consta de aproximadamente 100 teclas, agrupadas según las distintas funciones que ejecutan. Cada tecla está asociada a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Aunque los teclados pueden tener características diferentes, éstos se conforman por los mismos grupos de teclas. Existen cuatro divisiones básicas en un teclado.


Las cuatro divisiones básicas son:
1. Teclado Principal: Compuesto por números, letras y símbolos, además de algunas teclas con funciones especiales.
2. Bloque Numérico: Incluye números y símbolos de operaciones básicas de aritmética. Sirve para digitar cifras y realizar operaciones aritméticas, como con una calculadora.
3. Teclas de Función: Se utilizan en las aplicaciones (Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, etc.) para ejecutar algunos comandos u órdenes al computador a mayor velocidad. Éstas se identifican por su ubicación en la parte superior del teclado y por la combinación F más un número del 1 al 12.
4. Teclas de Control: Sirven para realizar algunas operaciones especiales; por ejemplo, entre ellas, están las cuatro flechas direccionales, que resultan útiles para desplazarse por el texto.


Funciones de las teclas

Partiremos por definir un elemento que se encuentra presente en todos los teclados:
los Indicadores Luminosos. Estas luces indican si están activadas algunas de las funciones especiales que el teclado nos proporciona, las que abordaremos en esta sección.





Algunas teclas tienen una importancia especial porque nos ayudan a escribir mejor, como lo es el caso de las siguientes teclas.

Mayúscula: La tecla Mays () se ubica justo debajo de la tecla Bloque Mayúscula (), y también, se encuentra a la derecha en el Teclado Principal, debajo de la tecla Enter (). Si usted mantiene presionada esta tecla () y simultáneamente presiona una tecla del alfabeto, está quedará digitada en mayúscula; al soltar esta tecla las letras automáticamente vuelven a ser minúsculas.
Bloq Mayús: La función principal de esta tecla es que al momento de presionarla usted puede escribir todo el texto en mayúscula, sin tener que presionar teclas simultáneamente.





Si usted activa la función Bloque Mayúsculas (), se iluminará automáticamente una segunda luz, del panel de Indicadores Luminosos. Si esa luz está iluminada al momento que usted se dispone a teclear, significa que todo lo que escriba desde ese momento en adelante se hará con letra mayúscula.

Otras teclas claves
Enter (): es una de las teclas más importantes del teclado. Entre sus funciones está ejecutar o confirmar las instrucciones que usted imparte a su computador. Además, es la tecla que proporciona espacios entre los párrafos.
Retroceso (): sirve para corregir errores, o para borrar caracteres innecesarios. Esta tecla se ubica en el lado derecho del Teclado Principal, sobre la tecla Enter ().
Esc (Escape): le permite abandonar la operación que usted esté ejecutando, volviendo a la situación inicial. Se ubica al costado superior izquierdo del teclado; es la primera tecla del teclado antes de las Teclas de Función.
Tab (Tabulador): le permite hacer una sangría al comienzo de una oración o avanzar a la siguiente columna o al próximo elemento en una tabla. Esta tecla se encuentra en el Teclado Principal y está ubicada sobre la tecla Bloq Mayús ().
Barra Espaciadora: esta barra se usa para insertar uno o más espacio entre las palabras, caracteres u otros símbolos dentro de un texto.
Ctrl + Alt + Supr (Del)
La combinación de las teclas Ctrl + Alt + Supr, cuando se presionan simultáneamente, cumplen la función de bloquear y poder reiniciar el PC.






Posted on martes, septiembre 27, 2011 by CAPACITACIONES LOJA and filed under | 0 Comments »

COMPUTACION BASICA PARTE III - WINDOWS (XP)

Si usted ha tenido alguna experiencia en computación habrá visto u oído hablar de Windows. Windows es parte de un grupo de programas llamado “Sistemas Operativos”.




 




 ¿Qué es un sistema operativo?

La función que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos (hardware) que componen nuestro computador y usted, haciendo más fácil el acceso y uso.

El sistema operativo ordena y orienta su trabajo en el equipo. Por ejemplo, cuando usted digita en el teclado, es el sistema operativo  el que “traduce” sus tecleos a palabras que usted leerá en la pantalla; así, Windows se transforma en el “intermediario” entre el PC y usted.



A continuación abordaremos algunos conceptos relacionados a Windows.



Escritorio


Cuando trabaja en un PC, sale una pantalla de inicio. Esta pantalla es la interfaz gráfica del computador y se conoce como Escritorio. Su nombre se debe a que sus funciones se asemejan a las de un escritorio real. Por ejemplo, cada persona tiene un orden especial en su escritorio; usted sabe donde están sus lápices, agenda, o lo que tenga encima o en los cajones. Este “sentido de orden” es el mismo que se aplica al Escritorio de Windows. En él, usted encontrará una serie de elementos: carpetas, archivos, papelera, entre otros. Estos elementos le ayudarán tanto a buscar como encontrar información.


Elementos de un escritorio


Ícono

Si usted observa el Escritorio, verá una serie de figuras con distintos nombres. La mayoría de estos son “cajones” que usted tendrá que abrir para encontrar la información que está buscando.

Estos “cajones” se conocen con el nombre de Íconos. Si usted desea ver el contenido de un ícono, basta con dirigir el puntero del mouse a uno de los íconos y hacer un doble clic con el botón izquierdo del mouse, sobre él.






 



Los íconos están presentes tanto en el escritorio como en la parte inferior de la pantalla, zona denominada “barra de tareas”. 




 





Barra de Tareas


En la barra de tareas, usted encontrará una serie de espacios, cada uno con utilidades distintas. Por ahora, solo nos concentraremos en los que se destacan en la siguiente

imagen:








Botón de Inicio


Es el botón a través del cual podemos acceder a una serie de opciones disponibles en Windows. Ahora bien, si usted se dirige al Botón de Inicio con el puntero del mouse y hace un clic con el botón izquierdo sobre éste, se desplegarán una serie de opciones, cada una con distintas utilidades.




 



Área de Notificación


La barra de notificación nos muestra una serie de programas que están funcionando desde el momento en que usted enciende el computador. Algunos de ellos son el control de volumen, la hora, etc. Para abrirlos solo debe hacer un doble clic sobre uno de ellos.







Zona de accesos directos


Contiene íconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un ícono basta arrastrarlo desde el escritorio con el puntero del mouse.

Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic con el botón izquierdo del mouse en alguno de ellos.









Ventanas


El sistema operativo Windows recibe ese nombre, justamente porque al abrir las distintas opciones o ejecutar acciones, se abren una serie de ventanas (windows, en inglés) las cuales

tienen características similares. En la imagen a continuación le mostramos un ejemplo.







Carpetas


Las carpetas son archivos que almacenan otros archivos, por lo tanto nos permiten

ordenar la información.


Crear una carpeta


1. Abra “Mis Documentos”, que es una carpeta más grande.

2. En el menú Tareas de Archivo y Carpeta, seleccione Crear Nueva Carpeta.

3. Aparecerá el ícono de una carpeta con un recuadro que dice Nueva Carpeta.

4. Coloque el nombre que desee a la carpeta nueva (se sugiere un nombre que facilite su uso).

5. Con el Mouse, arrastre los archivos que desee almacenar en la nueva carpeta o guarde en ella los nuevos archivos que vaya creando, con la opción Guardar Como…
















Posted on lunes, septiembre 19, 2011 by CAPACITACIONES LOJA and filed under | 0 Comments »

COMPUTACION BASICA PARTE II - EL MOUSE (RATON)


El Mouse es uno de los elementos de hardware más utilizados y realiza la función de entrada; es decir, sirve para ingresar información y órdenes al computador. Este dispositivo posee dos botones y al arrastrarlo sobre la mesa o almohadilla (mouse pad), se visualiza el movimiento de una flechita llamada puntero del mouse en la pantalla del monitor.
Para mover el mouse, coloque su mano suavemente sobre el mouse (como lo indica la figura 1 más abajo) y muévalo despacio sobre la mesa. Notará que el puntero (encerrado en un círculo en la figura 2) también se mueve a medida que usted mueve el mouse.




                 
                                      Fig.2                                                                                                             




                            Fig.1

Cuatro acciones del mouse

Las tareas más comunes que se realizan con el mouse son:
• Hacer un clic para seleccionar una opción o dar una Para esto, debe pulsar un botón (generalmente el botón izquierdo) una vez y soltarlo inmediatamente.
• Hacer un doble clic, por ejemplo para abrir un programa. Pulse el botón izquierdo dos veces seguidas, rápidamente.
Marcar o destacar una sección del texto. Coloque el puntero del mouse sobre el comienzo de la sección, pulse el botón izquierdo y, sin soltarlo, muévalo lentamente hacia el final de la sección que desea marcar (verá como el texto cambia de color), y suéltelo.
Arrastrar y soltar. Esta acción le permite mover una sección del texto o imagen a otro lugar. Seleccione lo que desea mover y luego, haga clic con el botón izquierdo del mouse y, sin soltar el botón del mouse, comience a moverlo lentamente hasta ubicar la sección donde usted lo desee.
Posted on jueves, septiembre 15, 2011 by CAPACITACIONES LOJA and filed under | 1 Comments »

COMPUTACION BASICA PARTE I - CONOCIENDO EL COMPUTADOR



Los computadores están presentes en las distintas actividades de nuestra vida diaria y nos permite trabajar, aprender, y almacenar información. Es de mucha importancia conocer el equipo antes de comenzar a trabajar con él. De esta forma perderemos el miedo que usualmente tenemos a todo lo desconocido.

Los componentes del computador se dividen básicamente en dos grupos: la parte física, conocida como hardware, y las parte virtual, llamada software.

El software es el conjunto de programas que hacen posible operar el computador. Siendo los programas conjuntos de instrucciones que permiten realizar una función o tarea.

El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar.

A continuación le presentamos los componentes de hardware más comunes:

El monitor es, simplemente, similar a un televisor. La pantalla del monitor muestra texto e imágenes al usuario o usuaria; pueden ser de diferentes tamaños y formas.
       




El gabinete (case) es una caja de metal que contiene los componentes que hacen que el computador funcione. Algunas se colocan horizontalmente sobre el escritorio y se coloca el monitor encima. La que ve en el dibujo es una torre porque ésta va parada, en forma vertical.







El teclado es el dispositivo mediante el cual se ingresa información al computador. De apariencia muy similar al teclado  de una máquina de escribir.




El Mouse es un objeto que se usa para enviar órdenes al computador y el que es visible por medio de un flechita llamada puntero en el monitor. El mouse puede usarse para seleccionar y mover objetos que están visibles en la pantalla. Se le dice Mouse (ratón) debido a su tamaño y forma.





El módem es un dispositivo que conecta el computador a una línea telefónica, de modo que el computador pueda comunicarse con otros.





Funciones del computador

Los computadores usan el hardware para ejecutar cuatro funciones básicas:

1. Entrada
La información que usted ingresa al computador es lo que corresponde a la función de entrada. Los dispositivos de entrada son aquellos componentes del computador que permite obtener los datos para ser procesados. Su función es interpretar los datos y convertirlos en señales eléctricas para que los circuitos internos puedan procesarlos. Estos datos pueden estar en forma de, por ejemplo, presión de teclas, códigos de barra, sonidos, imágenes, etc
Además del teclado, se pueden incluir otros dispositivos que pueden considerarse exclusivamente de entrada, como el ratón (mouse), los trackballs, los sensores, los micrófonos, las unidades lectoras de códigos de barras, las tabletas digitalizadoras, los joysticks, los escáneres, entre otros.

2. Procesamiento
Cuando una persona ingresa información o le da instrucciones al computador, éste las ejecuta mediante el procesamiento de datos. La CPU (o Unidad Central de Procesamiento) es la parte que procesa las instrucciones, hace los cálculos y maneja el flujo de información. La CPU se conoce como el “cerebro del computador” y es una pequeña pieza que está dentro de la caja, gabinete o torre del computador.


3. Almacenamiento


El computador puede usar dispositivos internos o externos para almacenar (o guardar) la información que usted ingresa o genera. La información puede ser almacenada mientras usted trabaja, al finalizar su trabajo y/o al cerrar un programa.


Estos dispositivos de almacenamiento incluyen las unidades de disco duro (que se encuentran dentro de la caja o gabinete del computador), los CD (discos compactos), y pen drives. Los pen drives son pequeños dispositivos de almacenamiento portátiles que, generalmente, tienen forma de lápiz o de llavero.

4. Salida
La información que el computador le muestra a usted, es la que corresponde a la función de salida. Los dispositivos de salida son, por ejemplo, el monitor, la impresora y los parlantes.

                LAS FLECHAS CORRESPONDEN A FLUJO DE DATOS E INFORMACION




Posted on miércoles, septiembre 14, 2011 by CAPACITACIONES LOJA and filed under | 0 Comments »

DICCIONARIO BASICO DE COMPUTACION


Muchas veces nos encontramos con palabras y términos que no entendemos o nos cuesta mucho entender de que se tratan,  y que en la actualidad son usadas comunmente en todos los ámbitos de nuestra sociedad moderna y globalizada. Hemos hecho un  resumen de ellos para acercarlos un poco más a este lenguaje que cada vez se hace más común, y que si no tomamos la decisión de aprenderlo estaremos quedando marginados en este nuevo mundo que abrió sus puertas hace ya más de 3 decadas y que poco a poco está formando más parte de nuestras vidas.


Adjunto: Se llama así a un archivo de datos (por ejemplo una planilla de cálculo o una carta de procesador de textos) enviado junto a un mensaje de correo electrónico. 


ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.


Ancho de banda (bandwidth): Término técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio físico de comunicación de datos, es decir, la capacidad de una conexión. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de acceso y mayor tráfico.

Antivirus: programa que busca y eventualmente elimina los virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido o disquete.


Archivo: Son un conjunto de registros lógicos.


AVI: formato de Microsoft para archivos de audio y video.


Bandeja de entrada: buzón de entrada para el correo electrónico.


Banner: Aviso publicitario que ocupa parte de una página de la Web, en general ubicado en la parte superior al centro. Haciendo un click sobre él, el navegante puede llegar hasta el sitio del anunciante. 


Base de datos: conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.


Buffer: área de la memoria que se utiliza para almacenar datos temporariamente durante una sesión de trabajo.


Bug: bicho, insecto. Error de programación que genera problemas en las operaciones de una computadora.


Bus serial: método de transmisión de un bit por vez sobre una sola línea. 


Bus: enlace común; conductor común; vía de interconexión. Método de interconexión de dispositivos mediante una sola línea compartida. En una topología de Bus cada nodo se conecta a un cable común. No se requiere un hub en una red con topología de bus.


Buscador (Search Engine, motor de búsqueda): Herramienta que permite ubicar contenidos en la Red, buscando en forma booleana a través de palabras clave. Se organizan en buscadores por palabra o índices (como Lycos o Infoseek) y buscadores temáticos o Directories (como Yahoo!).


Byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.


Cable Coaxial: Se trata de un cable de cobre rodeado de aislación, un conductor secundario que actúa como ¨ tierra ¨ y una cubierta de plástico externa. Gracias a estas dos capas de blindaje el coaxial es relativamente inmune a la interferencia eléctrica.


Cable-módem: módem que conecta una computadora con Internet a alta velocidad, por medio de una línea de TV por cable.


Cable: Conducto que conecta dispositivos de la red entre sí. El tipo de cable a utilizar depende del tamaño de la red y la topología de la misma.


Caché de disco: pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.


Caché: en un navegador, el caché guarda copias de documentos de acceso frecuente, para que en el futuro aparezcan más rápidamente.


Cad: Computer Aided Design: Diseño Asistido por Computadora. Software que permite crear dibujos de precisión, bidimensionales y tridimensionales. Lo usan principalmente arquitectos e ingenieros.


Campo alfanumérico, el que puede almacenar cualquier carácter ( dígito, letra, símbolo especial ).


Campo numérico, el que solo puede almacenar valores ( dígitos ).


Campo: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido varia durante la ejecución del programa.


Caracter: número, letra o símbolo en la computadora, conformado por un byte.


CD-ROM: Compact Disk - Read Only Memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete.


Celeron: microprocesador de la familia Intel, versión económica del Pentium con escasa memoria caché interna .


Chat: charla. Servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar online mediante el teclado.


Chip: abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.


Clipboard: portapapeles.


Clúster: grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de las computadoras, un clúster es la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está compuesto por varios clústeres, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.


Comando (command): instrucción que un usuario da al sistema operativo de la computadora para realizar determinada tarea.


Compilador: Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de maquina, de un programa fuente que generalmente esta escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.


Constante: Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecución del programa.


Cookie: pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco rígido de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Agiliza la navegación en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.

Data entry: ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento.

Data: datos, información.

Debugging: depuración, corrección de errores o bugs.

Diodo: componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido.

Directorio (directory): grupo de archivos relacionados entre sí que se guardan bajo un nombre.

Disco rígido: soporte giratorio de almacenamiento en forma de placa circular revestida por una película magnética. Los datos se graban en pistas concéntricas en la película.

Download: descargar, bajar. Transferencia de información desde Internet a una computadora.

DSL (Línea Digital de Suscripción): Tecnología que permite enviar mucha información a gran velocidad a través de líneas telefónicas.

DVD (Disco Versátil Digital): Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve también para almacenar películas.

Dynamic HTML: variante del HTML (Hyper TextMark-up Language) que permite crear páginas web más animadas.

e-mail: correo electrónico.

Editor: Es un software empleado para crear y manipular archivos de texto, tales como programas en lenguaje fuente, lista de nombres y direcciones.

Emulación: proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software.

Encriptar: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.

Ethernet: Ethernet fue desarrollado en PARC con la participación de Robert Metcalfe fundador de 3Com, es un set de standars para infraestructura de red. Además de definir los medios físicos y las conexiones Ethernet define como se trasmiten los datos.

Extranet: parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.

Firewall: Una computadora que corre un software especial utilizado para prevenir el acceso de usuarios no autorizados a la red. Todo el tráfico de la red debe pasar primero a través de la computadora del firewall.

Función: En programación, una rutina que hace una tarea particular. Cuando el programa pasa el control a una función, ésta realiza la tarea y devuelve el control a la instrucción siguiente a la que llamo.

Gateway: Dispositivo utilizado para conectar diferentes tipos de ambientes operativos. Típicamente se usan para conectar redes LAN a minicomputadores o mainframes.

GIF animado: variante del formato gif. Se usa en la WWW para dar movimiento a íconos y banners.

GIF: Graphic Interchange Format. Formato gráfico muy usado en la WWW.

Giga: prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.
 
Gigabit: Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)

Gigabyte (GB): unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.
 
Gusano: programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.

Hipervínculo:link.
 
Holograma: imagen tridimensional creada por proyección fotográfica.

Hosting: alojamiento. Servicio ofrecido por algunos proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio web.


HTML: Hyper Text Mark-up Language. Lenguaje de programación para armar páginas web.


HTTP: Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, de video, de audio y otros recursos multimedia.


Hub: Concentrador. Dispositivo que se utiliza típicamente en topología en estrella como punto central de una red, donde por ende confluyen todos los enlaces de los diferentes dispositivos de la red.


Handheld: Computadora de tamaño suficientemente pequeño para ser sostenida en la mano o guardada en un bolsillo. En algunas se puede ingresar datos con escritura manual. Otras traen incorporados pequeños teclados.


Hard disk:  ver disco rígido.


Hardware: todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.


Hertz: hercio. Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo.


Hipertexto: textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior.


Impresora de chorro de tinta: impresora que trabaja pulverizando la tinta sobre el papel.
Impresora de matriz de puntos, o matricial: impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel.


Impresora láser: impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. Cuando el rayo toca el papel, forma una imagen electrostática que atrae la tinta seca.


Impresora: dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Los principales tipos son: de matriz de puntos, de chorro de tinta y láser.


Información: Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final.


Interfaz: Una conexión e interacción entre hardware, software y usuario, es decir como la plataforma o medio de comunicación entre usuario o programa.


Internet: Internet se define generalmente como la red de redes mundial. Las redes que son parte de esta red se pueden comunicar entre sí a través de un protocolo denominado, TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol). Fue concebida a fines de la década de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Se la llamó primero Arpanet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó a partir de la creación de la WWW. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.
 
 Interprete: Dispositivo o programa que recibe una por una las sentencias de un programa fuente, la analiza y la convierte en lenguaje de maquina si no hay errores en ella. También se puede producir el listado de las instrucciones del programa.


Intranet: Las Intranets son redes corporativas que utilizan los protocolos y herramientas de Internet. Su aspecto es similar al de las páginas de Internet. Si esta red se encuentra a su vez conectada a Internet, generalmente se la protege mediante firewalls.


IP: Protocolo de Internet.


Jpeg: extensión de ciertos archivos gráficos. 


LAN Manager: sistema operativo de red.


LAN: Local Area Network o red de área local: Se trata de una red de comunicación de datos geográficamente limitada, por ejemplo, una empresa.


LCD: Liquid Crystal Display. Pantalla de cristal líquido, usada generalmente en las notebooks y otras computadoras pequeñas.


Link: enlace. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página web.


Memoria caché: pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento de la computadora almacenando datos temporariamente.


Memoria flash: tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas "bloques". Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o "flash". Se utiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.


MEMORIA RAM: ( RADOM ACCESS MEMORY ), memoria de acceso aleatorio cuyo contenido permanecerá presente mientras el computador permanezca encendido.


MEMORIA ROM: Memoria de solo lectura. Chip de memoria que solo almacena permanentemente instrucciones y datos de los fabricantes.


Microprocesador (microprocessor): es el chip más importante de una computadora. Su velocidad se mide en MHz.


Módem: modulador-demodulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.


Motherboard: Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.).
 
MPEG: el Moving Pictures Expert Group desarrolla estándares para video digital y compresión de audio. Tiene el auspicio de la ISO.


Navegador: programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape Navigator, Microsoft Explorer.


Online: en línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem.


Página web: una de las páginas que componen un sitio de la WWW. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home page".


Password: contraseña.


PDF: Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat.


Periféricos: cualquier dispositivo de hardware conectado a una computadora.


Pixel: combinación de "picture" y "element". Elemento gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en la pantalla de una computadora.


Placa aceleradora de gráficos: circuito que se agrega a una computadora para mejorar los recursos gráficos y darles más velocidad.


Placa aceleradora: circuito que se agrega a una computadora para aumentar su velocidad.


Placa de sonido: la que proporciona sonido a una computadora. Una de las más conocidas es Sound Blaster.
Placa Ethernet: placa que se inserta en una computadora para conectarla en red con otras a través de un cable.


Placa: tarjeta que se inserta en un slot de la motherboard para expandir la capacidad de una computadora.


Player: programa que permite escuchar archivos de sonido.


Plug & play: significa "enchufar y usar". Reconocimiento inmediato de un dispositivo por parte de la computadora, sin necesidad de instrucciones del usuario.


Plug-in: programa que puede ser instalado y usado como parte del navegador. Un ejemplo es Macromedia's Shockwave, que permite reproducir sonidos y animaciones.


PoP: Point of Presence. Punto de acceso a Internet.


POP3: Es un protocolo estándar para recibir e-mail.


Portal: sitio web que sirve de punto de partida para navegar por Internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios: listado de sitios web, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, newgroups (grupos de discusión) y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son Altavista, Yahoo!, Netscape y Microsoft.


Programa ejecutable: Los archivos de programa a menudo se denominan programas ejecutables, puesto que, al teclear su nombre ó al hacer clic sobre el icono que le corresponda en un entorno gráfico, logra que la computadora cargue y corra, o ejecute las instrucciones del archivo.


Programa fuente: Instrucción escrita por el programador en un lenguaje de programación para plantear al computador el proceso que debe ejecutar.


Programa objeto: Instrucciones en lenguaje maquina producida por el computador.


Programa: Es una colección de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer. Un programa se denomina software, por lo tanto , programa, software e instrucción son sinónimos.


Programador de aplicaciones: Individuo que escribe programas de aplicación en una organización usuaria. La mayoría de los programadores son programadores de aplicación.


Programador de sistemas: En el departamento de procesamiento de datos de una gran organización, técnico experto en parte o en la totalidad de software de sistema de computadora, tal como el sistema operativo, el programa de control de red y el sistema de administración de base de datos. Los programadores de sistemas son responsables del rendimiento eficiente de los sistemas de computación.


Programador: Un individuo que diseña la lógica y escribe las líneas de código de un programa de computadora.


Puerto: en una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse de un puerto serial o de un puerto paralelo.


Red: en tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas.


Registro: Es un grupo de campos relacionados que se usan para almacenar datos acerca de un tema ( registro maestro ) ó actividad ( registro de transacción ).


Router – Ruteador: Dispositivo que dirige el tráfico entre redes y que es capaz de determinar los caminos mas eficientes, asegurando un alto rendimiento.


Router: ruteador. Sistema constituido por hardware y software para la transmisión de datos en Internet. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo protocolo.


ScanDisk: programa de Windows que revisa un disco, detecta errores y los corrige.


Servidor: computadora central de un sistema de red que provee servicios y programas a otras computadoras conectadas. Sistema que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de archivos, servidores de nombres). En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas que proporcionan información a los usuarios de la red.


Sistema operativo: programa que administra los demás programas en una computadora.


Software: Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible de computador.


Troyano (Trojan horse; caballo de Troya): programa que contiene un código dañino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte del  rígido.


USB (Universal Serial Bus): es una interface de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras.


Usuario: Cualquier individuo que interactúa con la computadora a nivel de aplicación. Los programadores, operadores y otro personal técnico no son considerados usuarios cuando trabajan con la computadora a nivel profesional.


Variable: En programación es una estructura que contiene datos y recibe un nombre único dado por el programador, mantiene los datos asignados a ella hasta que un nuevo valor se le asigne o hasta que el programa termine.


Virus: pequeño programa que "infecta" una computadora; puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.


WAP (Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.


webmail: servicio que ofrecen ciertos sitio web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante el webmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquier computadora situada en cualquier lugar.


World Wide Web: Es la parte multimedia de Internet, que implica la inserción de hipertexto y gráficos. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados. Es el sistema de información global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) que fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.


Zip drive: dispositivo removible para almacenamiento de datos. Originalmente cada disco zip podía contener hasta 100 MB (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes, la nueva versión del dispositivo, permite almacenar hasta 750 MB.


Zip: formato de compresión de archivos.
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